• Pardela Now

7 Frutas de temporada que puedes disfrutar en Bahía de Banderas.



¡Hoy queremos compartirte una lista con 7 frutas de temporada que puedes disfrutar en Bahía de Banderas durante tu próxima visita a las costas del pacífico!


Uno de los grandes placeres de visitar México, es disfrutar de su amplio menú de fruta fresca. En México nos encanta preparar cocteles, aguas frescas, helados, botanas y muchos deliciosos platillos con los frutos que la tierra mexicana nos regala, ¡hoy queremos compartirte una lista con 7 frutas de temporada que puedes disfrutar en Bahía de Banderas durante tu próxima visita a las costas del pacífico!



Zapote negro


El zapote negro era conocido por los mayas como tauch, el zapote negro es una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, consumida popularmente en época prehispánica. El zapote negro, que a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, es en realidad un fruto dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate.


Guanábana


La guanábana es de color verde, de forma oval, recubierta de unas espinas muy particulares; tiene una pulpa blanca, dulce, aromática, con huesos negros y lisos; puede llegar a medir 50 cm de diámetro, pesar hasta tres kilos; su origen es incierto, pero es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.



Yaca


A la yaca (originaria de Indonesia) se le dice la “fruta de los 7 sabores,” esto debido a que la carne de la yaca puede incluir tonos de mango, piña, plátano, naranja, melón, papaya y guanábana, todo esto sin perder frescura. El exterior del fruto es color verde, amarillo o pardo, mientras que el interior es pegajoso. Es por eso que antes de rebanar la yaca hay que untar aceite sobre la hoja del cuchillo para evitar que se pegue.


Litchi


El litchi es un fruto exótico, originario del sur de China, llegó a México y se cultivó principalmente en el estado de Sinaloa, de donde empezó a expandirse a varios estados de la República. Su fruto se consume más en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse, tiene un color rojo visualmente atractivo, su cáscara es gruesa. La carne al interior es dulce y con un excelente sabor, en ella encontramos importantes propiedades alimenticias, un alto nivel de vitamina C y minerales esenciales para el organismo.



Carambola


La estrella de las frutas exóticas. La carambola es originaria del sureste de Asia, que al cortarla en rodajas, presenta forma de estrella de cinco puntas, su pulpa es jugosa con textura suave como de color amarillo, contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C, en cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio, calcio y fibra.


Al probar esta fruta, podemos identificar un fino sabor agridulce; esta fruta se puede consumir en fresco o bien en ensaladas, cócteles, también se usa como adorno.


Pitaya y pitahaya


Aunque suene extraño, estos frutos que generan flores hermosas son ligeramente distintos. La palabra pitahaya (o fruta del dragón) es de origen antillano y significa fruta escamosa; su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras. Las culturas prehispánicas celebraban la cosecha preparando una bebida llamada colonche, que es el jugo de la pulpa de tunas y de pitahayas fermentadas al sol en ollas de barro, también, esta bebida fue utilizada con fines curativos. Hoy en día, el uso principal de la pitahaya es para consumo en fresco o bien preparada como bebida refrescante, de igual manera puede degustar en puré, postres, mermeladas, jaleas, jarabes y frituras.


Por otra parte, la pitaya, la cual podemos encontrar de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta, es más dulce que la pitahaya. Esta fruta se puede comer en crudo, simplemente cortando la fruta en cuartos o en rebanadas, y quitando la piel. Para los más impacientes también se puede abrir y sacar la carne directamente con una cuchara. También la encontrarás en jugos, bowls, helados, y más delicias.



Maracuyá


También conocida como fruta de la pasión, el maracuyá es una fruta originaria de Brasil.


Esta fruta puede comerse fresca, solo es necesario abrirla más o menos por la mitad y lo que se come es la pulpa con la ayuda de una cuchara. Para saber si un maracuyá está madura, basta con tocar la cáscara, que debe resultar ligeramente arrugada. Si te gusta el sabor del maracuyá, tenemos buenas noticias, pues esta fruta es uno de los principales ingredientes para dar un toque exótico a zumos de fruta, batidos, bebidas y cócteles en los días calurosos de la Bahía de Banderas, además, su sabor dulce lo hace un ingrediente perfecto para mousses, mermeladas, postres y hasta recetas saladas.


¿Sabías que…

En Jalisco las pitayas son tan populares que en Guadalajara hay un festival dedicado a ellas?


La Feria de la Pitaya arribó al Jardín Mexicaltzingo y a las Nueve Esquinas con variados y coloridos productos listos para disfrutarse del 17 de marzo hasta el 30 de junio.


 


Mango, piña, guayaba, sandía, cocos, plátanos, ¡y mucho más!, la tierra y el clima de la bahía de banderas es tan noble que nos regala frutos deliciosos para refrescar nuestras visitas a la playa.


¡Te invitamos a hospedarte con nosotros y conocer los mercados más populares de la bahía donde usualmente puedes encontrar la fruta de temporada que necesitas para tu estancia!



Escrito por: Equipo editorial Pardela

Fecha: 26 de Mayo de 2022

¡Comparte este artículo!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo